Este apartado de la web contiene un aspecto del trabajo de la fotógrafa gallega Ana García. Trata de mostrar la impresionante belleza que se puede observar y fotografiar combinando paisaje y arquitectura con los fenómenos atmosféricos y los objetos celestes de El Cielo de Galicia.

Para un astrónomo el cielo de Galicia no es muy diferente del de cualquier lugar con la misma latitud. Pero si hablamos de disfrutar del espectáculo celeste con variedad de fenómenos atmosféricos Galicia es el lugar ideal. Los frentes atlánticos que la abordan producen gran diversidad en las condiciones de observación, se alternan las grandes masas de nubes y perturbaciones con momentos de calma y aire nítido. Por otro lado, existen muchos puntos, de fácil acceso, con buen horizonte y baja contaminación lumínica.

 

“Las fotografías apenas tienen tratamiento, procuro presentar el trabajo tal como sale de la cámara, de manera natural, sin artificios.” .- Ana García.

Acerca de Ana García

La fotografía es mi pasión y mi medio de vida. Profesionalmente trabajo como fotógrafa de prensa, vinculada a La Voz de Galicia desde el año 1999, pero desarrollo en paralelo una intensa actividad en diversas facetas relacionadas con el sector audiovisual y periodístico. He participado en multiples exposiciones y certámenes, con mi obra o como jurado. A lo largo de mi trayectoria he ido incorporando nuevas temáticas a las imágenes, desde la periodística hasta la fotografía de objetos celestes, pasando por el tema social, retrato, paisaje, naturaleza… Me empeño en descubrir y divulgar elementos singulares de A Costa da Morte.

 

Mi interés por la astrofotografía nace con la lectura del Rayo Verde de Julio Verne, siendo muy joven. Lo que en aquel momento creí un mito acabó siendo fotografiado en varias ocasiones  y me ha llevado a plantearme constantemente retos relacionados con los fenómenos que ocurren en el Cielo de Galicia.

info@dsq.es

 La Luna, reina de la noche

La danza precisa que mantienen el Sol, la Tierra y la Luna hace que esta última ofrezca una imagen diferente en cada día de sus fases visibles. Se nos presenta en distintas formas, tamaños y tonalidades. A veces eclipsada o eclipsando el sol. Su fuerza gravitatoria es causante de muchos efectos sobre la Tierra, como las mareas y, sin evidencia científica, se le atribuye influencia sobre muchos aspectos de nuestra vida: la siembra, tala, viticultura, la matanza, los partos … sea como sea, la Luna es muy fotogénica.

Amaneceres, puestas de luna, fotografías a la luz de la luna, retratos del mar a la luz de la luna, de las fases de la luna (creciente, menguante, llena, nueva…) y todo tipo de paisajes lunares. Recuerda que puedes adquirir en nuestra tienda online cualquiera de estas capturas.

Eclipses de Sol

La Luna se coloca entre nosotros y el Sol cada 28 días  (aproximadamente). Está a nuestra vista pero no la vemos porque el Sol la ilumina por la cara opuesta a nosotros: es Luna Nueva. Algunas veces los tres astros están en la misma línea, tapando la luna total o parcialmente al Sol. Esta situación se da con cierta frecuencia, lo que ya es menos frecuente es que se pueda observar desde una zona concreta de la Tierra y que las nubes lo dejen ver. Siempre que ocurrió en los últimos años allí estaba la cámara de Ana García.

En este apartado se incluyen imágenes de eclipses solares. Se trata de impresionantes fotografías tocando prácticamente el sol. Jugando con las sombras se consiguen efectos increíbles y que sólo suceden una vez cada cierto tiempo. En el apartado de la tienda puedes comprar aquella que más impacto te haya causado.

 Fenómenos atmosféricos

Los fenómenos atmosféricos más conocidos son los relacionados con el tiempo climatológico. Una buena tormenta puede producir impresionantes fotografías. Pero los fenómenos más bellos y sorprendentes son los que produce la luz solar al incidir en la atmósfera. El arco iris, los halos del Sol y la Luna, los matices de colores sobre el mar… son efecto de esa combinación. Incluso el Rayo Verde y otras deformaciones del Sol en el horizonte son consecuencia de lo mismo.

¿Eres de los que tiene miedo a las tormentas o, de los que se divierte mirando rayos y truenos? Si te encantan los días llenos de relámpagos y te apasiona escuchar cómo llueve, esta es tu sección.  En la tienda on-line podrás comprar todo tipo de fotografías de rayos, tormentas y otro tipo de fenómenos atmosféricos. También se incluyen paisajes como el arco iris sobre el faro de Malpica de Bergantiños o una tormenta sobre el Océano Atlántico.

Conjunciones y la Vía Láctea

Para los amantes de la observación la bóveda celeste , aquí pueden encontrar todo tipo de fotos relacionadas con estrellas y planetas en acompañamiento mutuo: Mercurio con Venus y Marte, una puesta de Venus…

Nosotros vivimos en la Vía Láctea, es nuestra galaxia. Podemos ver una parte porque estamos situados hacia el exterior, en uno de los brazos de la espiral, a unos 52 años luz del centro. Se percibe como una gran mancha luminosa que parece indicar la dirección de Compostela.

Es una de las cosas más impresionantes que nos ofrece el cielo. No es fácil capturarlo y, cuando lo haces, quedas fascinado. La vía láctea sobre el Océano Atlántico o sobre algún faro. Todo eso y mucho más…

Videos y Time Lapse

Capturar el paso del tiempo en un precioso vídeo. Todo lo que el ojo humano no puede ver a simple vista. Una lluvia de estrellas, un eclipse, el atardecer o el amanecer, son algunas de nuestras apuestas técnicamente más difíciles y visualmente más impactantes.

Contacto
Apertura
4
Tiempo (sec)
25
Iso
6400